AUTO CURACIÓN

ENGLISH

Sobre Auto Curación se ha escrito muy poco, la ciencia descarta o no profundiza en este tema porque posiblemente considera a la Auto Curación como NO científica, sin embargo la evidencia es absolutamente clara....
El SISTEMA de AUTO CURACIÓN ES el que CURA.

Nos curamos de una gripa, una herida cierra sola, un golpe, una tristeza o depresión, una intoxicación, un dolor de cabeza, un malestar etc … casi siempre duran pocas horas o días … Son muchisísimos los ejemplos de la Auto Curación.

INTRODUCCIÓN:


Es mi intención estimular un cambio en la concepción del manejo de la salud de nuestra comunidad mediante la participación activa de Médicos y profesionales de la salud, quienes son los responsables de la definición de las estrategias para lograr la prestación de los mejores servicios en procura del mayor bienestar y menor sufrimiento de nuestra familia y comunidad.


Luego de más de 30 años de haber sido formado como médico cirujano y de haberme desempeñado intensivamente en el campo de la prevención y la formación de hábitos.


Luego de haber caído en cuenta que la mayoría de las personas, de los pacientes y muchos de mis colegas están convencidos de que sin medicinas no hay cura…


Luego de haber comprendido que los medicamentos son casi indispensables en el manejo de emergencias y de que no podemos ofrecer la curación de casi ninguna enfermedad por efecto de un medicamento, (Excepto por los antibacterianos, antimicóticos, los antiparasitarios y algunos otros anti que pareciera que el milagro lo hace el medicamento, sin tener en cuenta que fue el mismo organismo, apoyado por ese medicamento, el que ganó la batalla). 

Luego de darme cuenta que las medicinas solo pueden actuar adecuadamente en la mayoría de casos de emergencia y, parcialmente, para aliviar un sufrimiento o como paliativo en casi todas las enfermedades crónicas.


Luego de caer en la cuenta y hacer conciencia de que en la formación de los profesionales de la salud hacen énfasis marcado en la fisiopatología de la enfermedad y en cómo una sustancia química puede actuar en alguno de los pasos fisiopatológicos para bloquear o estimular algún proceso que lleva, estadísticamente, al alivio del sufrimiento o al control o la reducción del daño pero difícilmente a una curación.


Luego de comprobar que todo medicamento es generador de efectos secundarios y que, en muchos casos causan daños mayores a los que la enfermedad estaba causando y que todo tratamiento que implique un cambio adecuado en la dieta, ejercicio, descanso, exposición laboral o exposición por hobbies no solo no genera efectos secundarios sino que, por el contrario, puede ser curativo.


Luego de saber que “La Universidad de Costa Rica, en su carrera de Medicina ofrece 9 materias relacionadas con el tema de la Química, Bioquímica y Farmacología y ni siquiera una materia en Formación de Hábitos, en Nutrición o en Ejercicio o en Higiene o en prácticas sanas de Descanso o de Trabajo y de cómo una deficiencia en esos Hábitos es causante de enfermedad”.


Recordé que cada enfermedad tiene una o múltiples causas y que cada causa debe ser eliminada si quiero solucionar un trastorno de la salud.


Reconfirmé que debo atender la emergencia y que en éstos casos, un medicamento puede ser la diferencia entre la vida o la muerte y que las secuelas de un episodio de emergencia pueden ser reducidas dramáticamente gracias a un medicamento.


Aclaré que el dolor debe ser aliviado y el desorden controlado pero que, en todo caso, la causa debe ser eliminada o, por lo menos, controlada.


Generalmente doy algunos ejemplos a mis pacientes para que comprendan de qué estoy hablando, “No puedo curar su dolor del dedo causado por una espina si no retiro la espina”, “Nunca sanará esa quemadura mientras siga poniendo la mano en la candela, no importa cuántas cremas se aplique”, Como dice Einstein: “Si busca resultados distintos, no siga haciendo lo mismo”, esa diabetes incipiente, ese inicio de hipertensión, esa inflamación articular …. tendrán que seguir siendo tratados y empeorarán si no se hacen los cambios que se requieren para eliminar las causas y empoderar, de ésta forma, a su organismo para que se cure.

Quisiera que re-conozcamos los procesos con que cuenta el organismo para solucionar sus problemas de una manera totalmente natural, que es a lo que yo llamo Sistema de Auto Curación, y que la formación y el desempeño de los profesionales que cuidarán de nuestros hijos y nuestros nietos sea dirigida al cuidado de ese Sistema y a su empoderamiento y apoyo cuando sea necesario.

Cuando sufrimos una herida, nuestro sistema de coagulación actúa , para evitar que se produzca una hemorragia seria, nuestro sistema nervioso genera una respuesta refleja que retira nuestra piel del agente causal estimulando nuestro sistema osteo muscular para hacer la retirada, simultáneamente, el sistema nervioso informa hacia donde debe dirigirse la mirada con el concierto de movimientos osteo músculo articulares necesarios para recibir la información de lo acontecido y que el cerebro tome las decisiones adecuadas, nuestro sistema inmunológico desarrollará lo necesario para prevenir una infección y para atacar los gérmenes que hayan podido ser introducidos durante el accidente, simultáneamente nuestros sistemas digestivo, metabólico, hormonal, circulatorio, respiratorio,…. desarrollarán su trabajo para la consecución y disposición de elementos necesarios para la regeneración de tejidos, en fin, hay toda una cascada de acontecimientos se generan ante una situación inesperada para lograr la reducción del daño y la reparación o cura de éste.


A manera de ejemplo y muy reducida, si vemos una de esas respuestas llegaríamos a encontrar que a nivel intra celular, los ribosomas tienen un indispensable trabajo de generar las proteínas que se requieren para una regeneración de tejidos, aquí los ribosomas sintetizan proteínas para la regeneración de axones en una herida en la retina en el ojo, también conocemos de su importancia en la síntesis de lisosomas por parte del aparato de Golgi donde, siguiendo instrucciones generadas por el ADN, el cual transcribe la proteína lisosomal y transportadas por el RNA mensajero y traducido en los ribosomas del citosol, esa nueva cadena de aminoácidos es transportada para ser translocada en el Retículo Endoplásmico y modificada con la manosa 6 phosfato en el aparato de Golgi, donde se añade a las proteínas como enzimas destinadas a los lisosomas de las células que digerirán los desperdicios celulares y que causarán su destrucción para después ir a formar parte de la cicatriz. Si el contenido de esta manosa 6 fosfato es alta, la cicatriz será mucho menor que cuando hay deficiencia de la misma, estas lisosomas se ubican en la herida de la pared celular “tapando el hueco”. Simultáneamente, los lisosomas son los encargados de recoger las bacterias que hayan penetrado en la célula , así como a los residuos de los tejidos afectados para destruirlos.


En otra pequeña parte del proceso de Auto Curación, Los factores Beta, transformadores de crecimiento, generarán mayor o menor cicatriz dependiendo de la madurez de las células, las células embriológicas tienen menor proporción de éstos factores y en las primeras semanas las heridas sanan sin dejar cicatriz.
En fin, toda la capacidad a nivel celular, de tejidos, de órganos y de sistemas con que contamos nos muestra cómo el propio Sistema de Auto Curación funciona en nuestro beneficio.
De igual manera sucede a todo nivel de nuestro organismo cuando sufrimos una infección, una intoxicación, una depresión, una inflamación, un trastorno metabólico u hormonal, una reproducción anormal de células, una quemadura, la deficiencia de un nutriente ….. el Sistema de Auto Curación es el que tiene la solución, decimos que éste fue el resultado de sus propios procesos de curación.

No podemos decir que cuando consumimos una sustancia que nos quita el apetito es lo mismo que cuando consumimos un alimento, ambos nos quitan el apetito pero…

En éste artículo podemos ver la importancia que tienen los alimentos y los micronutrientes en la regeneración y funcionamiento del ADN y su transcripción, indispensables en la producción de aminoácidos que formarán proteínas que son de lo que están hechas las células, los anticuerpos, las enzimas y son la base de la existencia misma. Por esto es que es muy importante re-entender qué es el Sistema de Refinación de Alimentos y lo indispensable que es para la adquisición de todos los nutrientes necesarios para una vida saludable.


Si la probabilidad de que un grano de arena se convierta en el tamaño actual del universo que conocemos es de 10 a la 96, la probabilidad de que se produzca una proteína sin usar medios naturales es de 10 a la 164 y la probabilidad de hacer una célula viva sin usar medios naturales es de 10 a la 340.000.000, cómo podemos creer que ayudemos a ese ser vivo con alguna disfunción o mal función o enfermedad con sustancias o métodos no naturales?

Los seres humanos, como todos los seres vivos estamos hechos de agua y de billones de células que conforman los tejidos, los órganos y los sistemas.

Cada célula está hecha de agua, hidratos de carbono, minerales, vitaminas, aminoácidos y grasas o aceites.

Para su existencia y funcionamiento, cada célula desarrolla cerca de 7.000 reacciones bioquímicas por segundo.

Del orden en que se lleven a cabo estas reacciones bioquímicas depende la sanidad y funcionalidad celular.

Una reacción bioquímica que se dé antes o después de su momento hace que la célula funcione inadecuadamente, es como en una orquesta, cuando el tambor sonó antes de tiempo, la sinfonía ya no se escuchó tan linda, se perdió la sincronía y la belleza…  Así es la sinfonía de la vida.

El ADN (Acido Desoxirribonucleico) es el encargado de coordinar todas las reacciones bioquímicas celulares, es el marcapasos de la célula, su director de orquesta, el cual, a través de la emisión de fotones o quantums de energía coherente, con características vibracionales específicas estimulan receptores celulares provocando reacciones bioquímicas.

“toda reacción bioquímica está precedida de una señal electromagnética”.

Cada receptor responde solo a una señal electromagnética específica, solamente a una frecuencia y una intensidad.

Según Ross Addey del Instituto Loma Linda en Estados Unidos, “toda reacción bioquímica está precedida de una señal electromagnética”.

Esa emisión de fotones es la que hace que se siga un orden entre cada una de esas reacciones bioquímicas celulares y se logre el adecuado y armonioso funcionamiento. Es como en una orquesta, el director define qué instrumento y cuándo debe ser tocado para que esa vibración sea sincrónica y esa sinfonía suene maravillosamente.

La maravillosa sinfonía de la vida, es una sinfonía en cada célula, donde cada gen tiene su propia partitura, la cual está siendo permanentemente estimulada o siendo afectada por pensamientos, emociones y por el medio ambiente, el conjunto de partituras celulares hacen una sinfonía más compleja, la de los tejidos y el conjunto de sinfonías de tejidos hacen la sinfonía de los órganos y el conjunto de varios tejidos y órganos hacen la sinfonía de los sistemas y este conjunto de sinfonías hacen la compleja sinfonía de los seres vivos y la sinfonía de los seres vivos humanos hacen la sinfonía de la humanidad y de su sincronía, armonía y coherencia dependen su subsistencia y evolución.

El ADN también debe estar sincronizado y necesita de un director de orquesta, de un afinador, o sea que la sincronía en la emisión de todos los bio fotones será determinada por marcapasos.

El ADN tiene marcapasos primarios como lo son las características vibracionales del Universo, de las Galaxias, del Sol, la Luna, el Océano, la Tierra, las selvas, los ríos superficiales, los ríos subterráneos, las placas tectónicas, los volcanes y las diferentes concentraciones de minerales en los distintos sitios de la tierra y las diferentes organizaciones de los aminoácidos bases que le dan la configuración genética, junto con las memorias ancestrales que lo acompañan através de generaciones, todos los cuales actúan a los niveles más primitivos del ADN en los procesos evolutivos y de adaptación lenta.

Los marcapasos secundarios son los estímulos vibracionales de los alimentos que consumimos, del aire que respiramos, del agua que bebemos, de los individuos y las comunidades a nuestro rededor, del ejercicio que realizamos, de los animales que nos rodean, de los estímulos emocionales que recibimos, de las sustancias, las radiaciones, los virus, bacterias, hongos y parásitos, del ruido, vibración, de esfuerzos, posturas, temperaturas, presiones, … a las que nos exponemos, de nuestros propios pensamientos, emociones, sistemas, órganos, tejidos y células y de las concentraciones de las diferentes sustancias y elementos extra e intracelulares, que afectan positiva o negativamente la funcionalidad celular y por ende nuestra propia integridad.

Un buen funcionamiento celular tiene como resultado una organización vibracional armónica, con la sincronía que se requiere para que nuestra vida vibre como una maravillosa sinfonía que nos genera ausencia de enfermedad, bienestar físico, mental, social y la tan perseguida paz o felicidad.

Por eso es que es tan importante facilitar el proceso cibernético o vibracional de nuestra integridad y tener el mejor sistema de Auto Curación que no son más que esos marcapasos primarios y secundarios y que debemos procurar en su presentación sanadora y de mantenimiento.

No olvidemos que de tanto en tanto es bueno en-ritmar nuestro ADN más primitivo, el ADN evolucionado en los océanos, zambulléndonos en el océano y relajándonos mientras nuestras vibraciones vuelven a cogerle el ritmo a la vibración oceánica.

También es importante facilitar a la madre tierra su trabajo de marcapasos,  caminando sobre ella con los pies descalzos o acostándonos en el pasto.

Los árboles también tienen mucha importancia en esa labor de sincronización del funcionamiento del ADN y caminar entre un bosque o abrazar un árbol, ojalá distante de los cambios causados por la civilización son buenas costumbres para facilitar al ADN su sincronía con el Universo.

Cuando llevamos mucho tiempo detrás de un escritorio, de un volante, de una máquina, de un mostrador, de una vitrina, embebidos en una selva de asfalto, concreto y metales, con sustancias tóxicas, contaminación con ondas de radio, de teléfono, de televisión y de equipos que emiten múltiples y nocivas señales electromagnéticas y confundidos con actividades estresantes, obligaciones exageradas y maltratos de diversa índole, necesitamos escapar a buscar en la madre naturaleza eso que ella provee para volver a sincronizar y reencontrar nuestra integridad con un empoderado sistema de Auto Curación.

Cuando la células pierden el ritmo, decimos que hay un trastorno en la bio comunicación (podemos decir que esos trastornos se producen por presencia de químicos, de traumas, de radiaciones, situaciones emocionales, por deficiencia o exceso de algún nutriente, por la presencia de algún alérgeno , de algún virus, bacteria, hongo o parásito.) y, además de desintoxicar esa célula, de permitir su desinflamación y regeneración post trauma o radiación, la solución del trastorno emocional y recuperación del sistema inmune o la reposición de los nutrientes y la eliminación del virus, bacteria, hongo o parásito se requiere que el director de orquesta, que esa maravillosa sinfonía de la vida de esa célula dé las instrucciones necesarias para que vuelva al ritmo que le corresponde, ese director de orquesta a nivel celular o marca pasos celular es el ADN.

Reponer un nutriente, consumir ciertos alimentos que faciliten el adecuado funcionamiento celular, retirar un alérgeno, desintoxicar una célula, recordar ritmos básicos del funcionamiento que han sido marcados por toda la existencia como sucede cuando nos permitimos un tiempo entre el mar, en los bosques, bajo los efectos de la luna, el Sol o las estrellas, descansar de alguna actividad que hemos venido desarrollando intensa y prolongadamente, corregír la exposición a  las características vibracionales o de cruce de fuerzas de la tierra como los Cruces de Hartman, las de Curry, las de Szent Gyorgi, las de los flujos subterráneos del agua o reducir el funcionamiento de un órgano o de un miembro mientras se regenera un tejido dañado por toxinas o por un trauma o por radiación….. son elementos indispensables que requiere nuestro sistema de Auto Curación para solucionar un problema de salud.

En este link vemos como una herida, dejándola sola, sana espontáneamente y cómo podemos alterar los procesos de Auto Curación con “tratamientos Médicos”

Cuando caminas, cuando comes, cuando duermes, en realidad, a todas horas. Incluso en el momento más pausado del día, en ese instante en el que estás totalmente relajado y todo parece estar tranquilo, en tu interior se está desarrollando una batalla campal en la que asesinos natos se destruyen en una guerra de la que depende tu salud.

Por suerte, en tus filas cuentas con soldados bien entrenados, muchos de ellos nacidos para matar, aniquilar y destruir sin contemplaciones casi cualquier amenaza que se te presente.

Entre este batallón defensivo se encuentran los Linfocitos T, uno de los múltiples tipos de glóbulos blancos que tiene nuestro sistema inmunitario y que nos protege de agentes agresivos y peligrosos. Son una de nuestras más valiosas armas y se comportan sin piedad atacando cualquier amenaza.

Al inicio del 2012, gracias a la grabación mediante microscopía láser, hemos sido testigos de un espectacular vídeo en el que podemos ver a uno de estos guardianes de nuestra integridad, atacar y destruir sin miramientos una célula cancerosa.

Las imágenes las ha captado un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y muestran a un leucocito T (la célula verde del vídeo) en plena batalla contra una célula peligrosa (en azul). Para ver el proceso con más detalle han acelerado el vídeo unas 92 veces.

LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS SON CURABLES en un alto porcentaje cuando las CAUSAS han sido removidas y SON REFORZADOS LOS SISTEMAS DE AUTO CURACIÓN en estadíos tempranos o en las primeras fases de la enfermedad y se hace más difícil su tratamiento cuando estas enfermedades han generado secuelas.

¿QUÉ FAVORECE EL MANEJO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS?

Además de la eliminación de las causas, el ejercicio, la suplementación nutricional, la reducción de otros factores que aunque no sean causantes de esa enfermedad mantienen al organismo dedicado a otras actividades menos importantes como cuando consumimos alimentos que pueden ser causantes de rechazo o el consumo o exposición a sustancias artificiales o a tóxicos para reforzar la función de los sistemas digestivo, respiratorio, nervioso, inmunológico, osteo-muscular, circulatorio, metabólico, hormonal, etc…. es conveniente ayudarnos con suplementos como el Acido Alfa Lipóico, el Bicarbonato de Sodio, los Omegas 3, 6 y 9, y apoyarnos de las múltiples herramientas que bien aplicadas son fundamentales en esos procesos de Auto Curación como los Cámpos Electromagnéticos Pulsados, la Psicoterapia, el Yoga, el Tai Chi, la Quiropraxia y los Masajes, la Oxigenoterapia Hiperbárica, la Odontología Neurofocal, la Terapia Neural, las Escencias Florales, los Aceites Escenciales, el Reiki, la Oración, la Meditación y muchos otros.

Para empoderar el Sistema de Auto Curación y ayudar a manejar el estrés y la situación emocional generada por estas enfermedades o por otras situaciones vividas y apoyar todo el proceso de sanación, Echo Healing Centers ofrece apoyo Psicológico y Odontológico, sesiones de Yoga, Reiki, Meditación, Cristal terapia, Psicoterapia Holística, Hidroterapia, Clases de Tai Chi, Masajes terapéuticos y relajantes, Taller de Neuropsicoinmunología,  y Clases de Cocina individual.

• Las Dietas Alcalinas o Alcalinizantes facilitan la reducción del PH ácido, que es uno de los más importantes factores de generación de radicales libres,  una dieta y los suplementos de minerales, vitaminas, aminoácidos y enzimas adecuados a cada paciente aporta los nutrientes que están deficitarios y fortalece al sistema inmunológico, metabólico, hormonal, músculo esquelético, linfático, digestivo, renal, neurológico, dérmico, cardiovascular y respiratorio necesarios para fortalecer o potenciar el sistema de Auto Curación y atacar con mayor eficiencia, eficacia y efectividad las causas de su enfermedad.

Ofrecemos clase individualizada de cocina para eliminar los factores predisponentes  y para mejorar la fortaleza del cuerpo y del sistema inmunológico necesarios para enfrentar su enfermedad.

• El Bicarbonato de Sodio reduce la acidez intra y extracelular y facilita la desinflamación y reducción del dolor, se favorece la nutrición y mejora la disponibilidad del oxígeno a nivel celular.

• El Aceite de semilla de Linaza contiene Omega 3, Omega 6 y Omega 9, con efectos importantes en la limpieza de radicales libres, sirviendo además como un facilitador digestivo, un lubricante en las articulaciones y un facilitador de la circulación sanguínea y de la oxigenación celular. También facilita el metabolismo de las grasas y de los hidratos de carbono reduciendo así los niveles de colesterol y triglicéridos.

• Oxigenoterapia Hiperbárica, El Oxígeno es un regenerador celular, de tejidos destruidos por la radioterapia, por trastornos de la circulación como en el caso de la diabetes, por quemaduras, fracturas por aplastamiento, heridas o úlceras que no sanan …. la aplicación de mega dosis se hace usando equipos de terapia hiperbárica.

cropped-logo-final-medicina-regenerativa-y-dr-png-21.png

Dr. Luis Carlos Ordóñez Matamoros

 City Mall, Alajuela, Costa Rica, Centro America

 Teléfono (506) 42005210 – 83952505

luiscordonez@yahoo.com
http://www.echohealingcenter.wordpress.com