Fibromialgia

ESTUDIO DESCRIPTIVO DE INFORMACION RECOLECTADA DE LOS EXPEDIENTES DE 9 PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE FIBROMIALGIA QUE DESDE SEPTIEMBRE DEL 2004 HASTA OCTUBRE DEL 2007 CONSULTARON Y RECIBIERON TERAPIA CON BIO-RESONANCIA EN EL CONSULTORIO DEL DOCTOR
LUIS CARLOS ORDOÑEZ MATAMOROS  (Código Médico 6333
)

LA BIO-RESONANCIA APLICADA EN EL MANEJO DE LA FIBROMIALGIA

INTRODUCCION:

La Fibromialgia (FM) es una enfermedad que se ha venido diagnosticando últimamente con mayor frecuencia. En 1981 aparece por primera vez el concepto de FM, que reemplaza al de fibrositis. En 1987 JAMA, Journal of American Medicine Asociation acepta el concepto de FM, en 1987 el doctor Robert M. Bennett escribe el capítulo sobre fibromialgia en el Textbook of Reumathology, en 1990 el Colegio Americano de Reumatología define los criterios para diagnosticar la FM, en 1992 la OMS (Organización Mundial de la Salud) califica la fibromyalgia como enfermedad reumatológica y le da el código CIE-10 y desde enero del 2007 le dan el código alfanumérico  M 79.0

Se le considera una enfermedad crónica, de origen desconocido y, por sus características, es una enfermedad que causa mucho sufrimiento tanto a los enfermos como a sus familiares y relacionados.

Diferentes estudios calculan que entre un 2% (National Institute of Health de Estados Unidos) y un 3% (Instituto Ferran de España) de la población general, de los cuales, cerca del 60 al 80% son del sexo femenino padecen de fibromialgia.

SÍNTOMATOLOGÍA DE LA FIBROMIALGIA:

  • DOLOR MUSCULAR 100%
  • FATIGA 96%
  • INSOMNIO 86%
  • DOLOR ARTICULAR 72%
  • DOLOR DE CABEZA 60%
  • MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS 56%
  • ENTUMECIMIENTO, HORMIGUEO 52%
  • DETERIORO MENTAL 46%
  • CALAMBRES 42%
  • BAJA CONCENTRACION 41%
  • NERVIOSISMO 32%
  • DEPRESION 20%

Fuente: Asociación Americana de Reumatología y Piel

DIAGNOSTICO:

El Colegio Americano de Reumatología estableció en 1990 los criterios que se aplican actualmente para el diagnóstico de FM:

  • Dolor músculo esquelético crónico en cada uno de los cuadrantes del cuerpo (arriba, debajo de la cintura y a ambos lados del cuerpo) durante más de 3 meses
  • Ausencia de otra enfermedad que pudiera ser la causa subyacente (Por ejemplo, Artritis Reumatoide, trastornos Tiroideos, Lupus, Dermatomiositis, etc…)
  • Presencia de dolor al tacto de por lo menos 11 de los 18 puntos sensibles, explorados con una presión no mayor a 4 Kg/cm2

Puntos sensibles dolorosos:

  1. Occipucio bilateral, parte infero-posterior de la cabeza, en la inserción de los músculos occipitales.
  2. Cervicales bajas, en las caras anteriores de los espacios intertransversos en la 5a. vértebra cervical (C5), hasta la 7a. Vertebra cervical (C7).
  3. Trapecios, en la mitad de sus bordes superiores.
  4. Supraespinoso, en su inserción bilateral, por arriba de la escápula, cerca del borde interno.
  5. Segundas costillas, en la inserción sobre el esternón.
  6. Epicóndilos externos, en el relieve óseo del húmero, donde se insertan los músculos extensores del antebrazo.
  7. En los cuadrantes superiores externos de los glúteos, en el pliegue anterior del músculo.
  8. Trocanter mayor, a nivel de la cresta del trocanter del fémur, donde se insertan los músculos piriformes.
  9. En las rodillas, en el tejido subcutáneo de la parte interna, por arriba de la línea articular.

TRATAMIENTOS:

La medicina ha abordado la FM desde muy diferentes ángulos, como enfermedad reumatológica, inmunológica, endocrinológica, psicológica, como enfermedad neurológica etc… y se ha venido manejando con múltiples tipos de tratamiento, entre los que mayormente se incluyen analgésicos y anti inflamatorios tipo AINES y esteroides y antidepresivos, sin beneficios suficientes para los pacientes pero con múltiples efectos colaterales. También se han utilizado la ozonoterapia, tratamientos psicológicos, la micro gimnasia, relajantes musculares, modificadores del sueño, masajes, la regulación del CO2 etc. Últimamente se esta utilizando con mayor frecuencia terapias alternativas como la homeopatía, la acupuntura, y el yoga.

MEDIDAS DE APOYO:

En estos pacientes se encuentran niveles bajos de Serotonina y elevados de sustancia P Por lo que algunos profesionales proponen tratamientos ortomoleculares que reduzcan la sustancia P,  que eleven la serotonina, que reduzcan el insomnio y que protejan el colágeno y evitar alimentos precursores de prostaglandinas pro inflamatorias y de peroxidasas y transgénicos, asi como suplementos que faciliten la detoxificación hepática y general. (Felipe Hernández Ramos http://www.herbogeminis.com/fibromialgia.html presidente de la Asociación Española de Nutricionistas Ortomoleculares)

La dieta más recomendable es aquella libre de azúcar, evitando alimentos que contengan levadura, grasas, aditivos, preservantes, colorantes y saborizantes artificiales, así como también, café, té, licor y tabaco.

Es importante evaluar la intolerancia al trigo, maíz, avena, centeno, lácteos y nueces.

Reducir el consumo de carne solo al almuerzo y de muy buena calidad, preferiblemente de caballo o buey y poco cocida.

Consumir abundantes frutas frescas, vegetales y hortalizas y proteínas de origen vegetal o las derivadas de la soya, los alimentos integrales y las leguminosas (frijoles, lentejas, alverjas, garbanzos …) germinadas deben ser la norma a ser aplicada por estos pacientes.

Dentro de los suplementos alimentarios debemos tener en cuenta:

  • Desintoxicantes del hígado como la taurina, la metionina, la cisteína, el glutatión, el rábano negro, el selenio, el zinc, la piridoxina y la vitamina B9.
  • Los antioxidantes son muy importantes, entre los que se recomiendan las vitaminas C, E, Betacarotenos, manganeso, piridoxina, tiamina….
  • Entre los limpiadores intestinales, enzimas, fibras, inulina, glutamina, citroflavonoides…
  • Los depuradores como la alcachofa, la borraja, la grosella…
  • Por lo menos por 6 meses los antioxidantes omega 3 y 6 como el aceite de semilla de linaza, de pescado, de primrose.  Complejo B y vitamina C en dosis suficientes (Hasta antes de que induzca diarrea)

LA BIO-RESONANCIA:

Resumen de la historia de la Bio-Resonancia

La Bio-Resonancia es una de las aplicaciones de la Biofísica en la medicina, se inició su utilización con los Chinos, con el descubrimiento de los magnetos, que se aplicaron para el manejo de múltiples dolencias pero solo hace 30 años se aceleró su aplicación con el advenimiento de los sistemas y los avances de la genética y la biofísica.

En 1922, Alexander Gurvich, un científico Ruso describió la Radiación mitogenética luego de encontrar que las células del cuerpo de una cebolla aceleraban su mitosis al recibir ondas electromagnéticas de las células de la raíz de otra cebolla, las cuales se encontraban en el rango de las frecuencias de la luz ultravioleta, cercana a las frecuencias de la luz visible.

Solo hasta 1975 estas ondas fueron descritas por Fritz Popp, del Max Plank Institute, en Kaisersleuten, Alemania, ante  la identificación de la emisión de fotones, como señales electromagnéticas emitidas por el ADN.

Ross Adey, del Instituto Loma Linda de Estados Unidos en 1979 describió los mecanismos de control del transporte de los iones de calcio y en 1980 describió las ventanas de frecuencia e intensidad en las interacciones tisulares llamadas por el como  ventanas biológicas que son los receptores de esas señales electromagnéticas emitidas por el ADN.

Los Bio-físicos continúan investigando y reconociendo cada vez más características de campos electromagnéticos  que nos permitan actuar a nivel de esas ventanas biológicas y del ADN.

DEFINICION:

La Bio-Resonancia es una herramienta invaluable de la prevención e inseparable del estilo de vida saludable, la Bio-Resonancia es una tecnología que viene siendo aplicada en el occidente desde hace más de 30 años, es una aplicación de la Bio-física en la Medicina, es la utilización o manipulación de señales electromagnéticas para la corrección de trastornos de la Bio-comunicación.

En cada célula se producen cerca de 7.000 reacciones bioquímicas por segundo y cada una de ellas está precedida de una señal electromagnética, la cual, como cualquier otra vibración, tiene una frecuencia y una intensidad y toda señal emitida por el ADN debe ser coherente y seguir un ritmo o sincronía con las demás. Cuando hay interferencias o bloqueos a esas señales, la bio-comunicación esta fallando y los mensajes no llegan, llegan con retraso o llegan con defectos. También los receptores de esas señales deben estar adecuados para recibir, interpretar esas señales y reaccionar adecuadamente. Los trastornos de bio-comunicación causan caos a nivel celular y tisular en el organismo, si persisten estos trastornos en el tiempo, terminan causando descompensaciones permanentes que causan trastornos bioquímicos, fisiológicos o psicológicos, que son los que llamamos enfermedad.

Causas de interferencia o bloqueo de la bio-comunicación:

  •     RADICALES LIBRES
  • POLUCION :
              ELECTROMAGNETICA / QUIMICA – ADITIVOS – PLAGUICIDAS / RADIACIONES / RUIDO – VIBRACION  / PRESION – TEMPERATURA
  •      ESTRES – EMOCIONES
  •      FALTA DE NUTRIENTES
  •      MICROORGANISMOS – PARASITOS – OTROS SERES VIVOS
  •      DEFECTOS GENETICOS
  •      ALERGENOS
  •      TRAUMA O ESTRES MECANICO
  •      CICATRICES

Con la Bio-Resonancia, estas interferencias o bloqueos de reducen o eliminan mejorando las características de esas señales electromagnéticas en su amplitud o intensidad y modulando los retrasos de fase. Esto se logra con equipos de exo-terapia y de endo-terapia que o generan señales para entregar al paciente o trabajan con las señales propias del paciente, las cuales son recogidas, harmonizadas y devueltas al paciente.

Los equipos de exo-terapia son equipos que reproducen señales electromagnéticas con características muy bien definidas de rangos de frecuencia, bandas dentro de ese rango y anchos de banda y con intensidades que han demostrado que son capaces de estimular las ventanas biológicas o receptores de esas señales que se desean estimular pero que por razones de interferencias o bloqueos no podían llegar del efector, sea este el ADN o la membrana celular. Estas señales  son entregadas por proximidad al paciente y logran estimular ese receptor para que responda más adecuadamente. Simultáneamente, otras señales electromagnéticas con características, también muy bien definidas, actúan sobre los efectores, que también tienen funciones de receptor (auto control o auto bio-retroalimentación), facilitando así la generación propia de señales mucho más adecuadas para el logro de la auto reparación. Estas señales son similares a las señales electromagnéticas de los marcapasos externos, (Biosfera, luna, sol, universo), que son los que dan el ritmo a los marcapasos internos, (ADN y membranas celulares).

Los equipos de endo-terapia reciben, por medio de antenas colocadas en arneses, toda la información electromagnética que el paciente está generando, selecciona, según el programa que queremos utilizar, por medio de filtros, aquellos campos electromagnéticos con rangos de frecuencia, bandas dentro de esos rangos y anchos de banda que queremos trabajar y las regresa presentando a los receptores, a manera de espejo, otras caras de esos campos electromagnéticos a través de otros arneses, facilitando así la sincronización de los retrasos de fase y la modulación de las longitudes de onda, logrando así una coherencia de esas señales y una mejor interpretación por parte de las ventanas biológicas, generándose, como consecuencia, nuevas señales electromagnéticas, con características más normales. Esas nuevas señales son reingresadas al equipo para nuevamente ser devueltas durante los por lo menos 4 minutos y 28 segundos que dura como mínimo cada programa facilitando así el enritmamiento o ritmo adecuado que las células requieren para un funcionamiento apropiado.

Esta terapia es muy específica e individualizada porque es la propia información energética del paciente la que se está utilizando y por este motivo es tan fuerte que se recomienda no aplicar más de 20 minutos de esta terapia por semana.

Contamos también con equipos mixtos que nos permiten aclarar algunos diagnósticos,

Se mandan rangos de frecuencias a traves de arneses, cuando encuentran una frecuencia similar, se produce un eco, resuena, y la caracteristica de este eco desde el punto de vista de la intensidad o velocidad de resonancia nos permite conocer si la respuesta es adecuada o no. Aquellas frecuencias que repetidamente presentan trastornos en esa resonancia nos estan indicando algún trastorno en su flujo o caracteristica vibratoria, por lo que debemos tener en cuenta esas frecuencias para que al devolverlas, mostrando otra cara de ese campo electromagnético, este sea reconocido y facilite asi la auto resolución del problema, llevandola a facilitar el proceso natural de autocuración.

Una valoración inicial puede ser de hasta 2 horas y se recomienda no aplicarla de nuevo antes de una semana y por tiempos no mayores de media hora, excepto cuando se requiere trabajar algún caso agudo o cuando se va a realizar y dar terapia a una problemática de fondo emocional, para lo cual se requieren hasta 2 horas.

Esta tecnología es tan natural que sus efectos colaterales son limitados al uso excesivo de la misma y pueden ser cefalea o cansancio muscular.

Para la persistencia de estos cambios se requiere evitar la exposición del paciente a los factores que causaron los primeros problemas que son los mismos que produjeron los trastornos de bio-comunicación en él.

Se recomienda una valoración y terapia cada 6 meses a un año dependiendo del caso.

ESTUDIO SOBRE LA CONVENIENCIA DEL USO DE LA BIO-RESONANCIA EN EL MANEJO DE LA FIBROMIALGIA

Resumen:

La Fibromialgia es una enfermedad reumatológica incurable que causa deterioro tanto personal como familiar y laboral, muy dolorosa y que hasta ahora se ha venido manejando en la mayoría de los casos con tratamientos que solo la alivian a cambio de múltiples efectos secundarios.

Este estudio pretende mostrar la experiencia hasta ahora obtenida en el manejo con Bio-Resonancia de 7 pacientes con diagnostico de Fibromialgia y que recibieron terapia completa  analizando los resultados comparativos entre la primera cita y la última valoración, elaborada ésta en promedio 10.71 meses después de la última terapia, y 2 pacientes que recibieron menos de 2 tercios de la terapia.

En el grupo que recibió terapia completa se logro:

  • Reducción del número de puntos dolorosos de un promedio de 15.1 puntos dolorosos al inicio a un promedio de 7.71 puntos dolorosos en la última valoración para una reducción del 49% así como también en la intensidad del dolor.
  • Reducción del total de síntomas positivos de 70 síntomas positivos altos y bajos  al inicio a 43 síntomas en la última valoración para una reducción en un 38.57% del total de los síntomas
  • Reducción del total de síntomas altos de 8 en promedio al inicio del tratamiento a 2.14 en promedio en la última valoración, con una reducción del 73% con una importante mejoría en la calidad de vida de estos enfermos.
  • Lo anterior nos lleva a una reducción de el promedio de 13.7 Antiinflamatorios o analgésicos por semana al inicio del tratamiento a 0.29 Antiinflamatorios o analgésicos en la última valoración lográndose una reducción del 85% las necesidades de Antiinflamatorios o analgésicos y otros medicamentos

En el grupo que recibió terapia incompleta, menos de 2 tercios de la terapia completa se logro:

  • Reducción del número de puntos dolorosos en promedio de 12 puntos dolorosos al inicio a un promedio de 9 puntos dolorosos en la última valoración para una reducción del 25% .
  • Reducción del total de síntomas altos de 6 en promedio al inicio del tratamiento a 2 en promedio en la última valoración, con una reducción del 66% con una importante mejoría en la calidad de vida de estos enfermos.
  • La intensidad del dolor y de los síntomas llevó a reducir del promedio de 8.5 Antiinflamatorios o analgésicos tomados por semana al inicio del tratamiento a 6 Antiinflamatorios o analgésicos en la última valoración lográndose una reducción del 30% las necesidades de Antiinflamatorios o analgésicos y otros medicamentos

Descriptores: Síntomas positivos, Síntomas positivos altos, Síntomas positivos bajos,
Puntos Dolorosos, Terapia de Bio-Resonancia, Exoterapia, Endoterapia, Individualidad, Terapias que mas se repitieron.

Justificación y Objetivos:

La aparición de la Bio-Resonancia en la medicina y la imperante necesidad de aliviar el sufrimiento de mas del 2% de la población, que reduce parcialmente su sintomatología con medicamentos a  cambio de múltiples efectos secundarios y sin posibilidades de reducir su toma o aplicación, nos llevo a aplicar esta tecnología para apoyar al manejo medico de este tipo de pacientes.

Método:

Estudio prospectivo de información recogida sistemáticamente el primer día de consulta, el último día del tratamiento específico,  algunos que valoramos meses después de terminado el tratamiento y algunos que reencontramos para evaluar en los primeros meses del 2008

Población:

Se presentaron voluntariamente 13 pacientes durante el periodo comprendido entre septiembre del 2004 y noviembre del 2007 en mi consultorio localizado en Mediplaza, Escazu, San José, Costa Rica, con diagnostico previo de Fibromialgia.

De 13 pacientes que se presentaron a consulta con diagnóstico previo de Fibromialgia se seleccionaron11 pacientes a quienes se les confirmo el diagnostico de Fibromialgia.

Fueron rechazados y manejados de manera diferente 2 pacientes que traían el diagnostico pero en quienes este no se confirmo mediante el examen y la valoración de sus síntomas

De los 11 pacientes seleccionados, 2 pacientes no regresaron a terapia después de la valoración inicial.

Este estudio cuenta con la información recibida de 7 pacientes que recibieron terapia completa y 2 pacientes que recibieron menos de 2 tercios de la terapia.

Todos del sexo femenino. La edad promedio fue de 41 años con extremos en los 20 años y 52 años.

El tiempo desde la aparición de los síntomas hasta la primera terapia fue dentro del rango de 2 años hasta 34 años

A todos se les confirmó el diagnostico mediante una historia clínica y valoración física completa y siguiendo la metodología de la Asociación Americana de Reumatología tanto en la sintomatología como en los puntos dolorosos.

Hipótesis 0:

Los pacientes tratados con Bio-Resonancia mejorarán sus síntomas y reducirán el número de puntos dolorosos de manera tal que las necesidades de manejo farmacéutico se reduzcan en más del 50%

Materiales:

Se diseñaron las siguientes formas para recolección de la información de este estudio junto con el diagrama de los puntos de dolor definidos para esta enfermedad:

PACIENTE: _________________________________________________________
 FECHA       
         
  Estado Inicial:  A las _ semanas: 
 SÍNTOMAALTOBAJONO ALTOBAJONO
 Dolor Muscular       
 Fatiga       
 Insomnio       
 Dolor Articular       
 Movimientos involuntarios       
 Entumecimiento, hormigueo       
 Deterioro Mental       
 Calambres       
 Baja concentración       
 Nerviosismo       
 Depresión       
 Vejiga irritable       
SEGUIMIENTO AL PACIENTE
            
Nombre y Apellidos:     Edad:  
            
Fecha de Nacimiento:     No. Identificación:  
          
Dirección Exacta:         
            
         Teléfono:
          
Persona relacionada:     Teléfono:
          
DEFINICIÓN DEL ESTADO INICIAL     
            
1Número TOTAL de síntomas positivos     
2Número de síntomas positivos ALTOS     
3Número de síntomas positivos BAJOS     
4Número de puntos dolorosos      
5Número de analgésicos / anti-inflamatorios por semana   
6Actividades que quisiera desarrollar y que la enfermedad no se lo permite: 
 *          
 *          

Cuando el paciente respondía dudoso en la pregunta de si alto o bajo o respondía medio, siempre fue calificado como alto.

Cuando el paciente respondía dudoso entre bajo y No, se calificaba como bajo.

Tratamiento:

El tratamiento fue definido con el Instituto Hippocampus de Budapest, directamente con su presidente el científico Gabor Lednyiczky y, en definitiva, y luego de varios cambios que se realizaron dentro del período comprendido entre septiembre del 2004 y enero del 2007 quedó protocolizado con 7 terapias con 26 programas con el Mobile CellCom y 30 terapias con 60 programas con el LENYO Lux, Valoración inicial y terapia emocional con el LIFE System

Aplicación de terapias de Bio-Resonancia a los 7 pacientes que recibieron terapia completa:

Número de terapias con LIFE System aplicadas en total 30
Rango de terapias aplicadas con el LIFE System entre 2 y 8
Promedio de terapias aplicadas con el LIFE System 4.29
Número de terapias aplicadas con el LENYO Lux 232
Rango de terapias aplicadas con el LENYO Lux entre 22 y 44
Promedio de terapias aplicadas con el LENYO Lux  33.1
Número de terapias aplicadas con el Mobile Cell Com 87
Rango de terapias aplicadas con el Mobile Cell Com entre 7 y 27
Promedio de terapias aplicadas con el Mobile Cell Com 12.4

Aplicación de terapias de Bio-Resonancia a los 2 pacientes que recibieron terapia incompleta:

Número de terapias con LIFE System aplicadas en total 4
Rango de terapias aplicadas con el LIFE System entre 2 y 2
Promedio de terapias aplicadas con el LIFE System 2
Número de terapias aplicadas con el LENYO Lux 65
Rango de terapias aplicadas con el LENYO Lux entre 29 y 36
Promedio de terapias aplicadas con el LENYO Lux 32.5
Número de terapias aplicadas con el Mobile Cell Com 9
Rango de terapias aplicadas con el Mobile Cell Com entre 3 y 6
Promedio de terapias aplicadas con el Mobile Cell Com 4.5

Los programas del Mobile CellCom que más se aplicaron, ninguno se le aplicó a todos los pacientes por las dificultades del inicio del estudio pero ya a los últimos pacientes si se aplicaron los mismos programas, fueron los numero:

327 y 328 a 6 pacientes, sistema nervioso.
308, 310 y 400 a 5 pacientes, músculos y dolor de tejido blandos tipo reumático.
312, 463, 465, 290 y 512 a 4 pacientes, músculos coordinación, tejidos procesos inflamatorios, articulación temporo maxilar y vitalidad y optimismo.
126, 127 y 124 a 3 pacientes, armonización de cuadrantes y bloqueos emocionales.

Con el Lenyo Lux se aplicaron de manera repetitiva los números. 75 hígado, 145 electro smog, 76 agresión, 106 dolor 123 balance energético, 84 sistema nervioso, 124 nervios, 144 adrenales  con LIFE, individual

Metodología:

  • Valoración de trastornos de bio comunicación  general y aplicación de terapia de Bio-Retroalimentación o Bio-Resonancia de algunos de los trastornos encontrados mediante el equipo LIFE System
  • Búsqueda de respuestas inadecuadas por Bio-Resonancia a vitaminas, minerales, aminoácidos y toma de decisión sobre la suplementación de algunos de ellos.
  • Búsqueda de respuestas inadecuadas a algunos alimentos y la restricción de algunos de ellos.
  • A todos se les recomendó eliminar el consumo de azúcar y “Alimentos” artificiales (Preservantes, aditivos, saborizantes, colorantes, edulcorantes..)
  • A todos se les recomendó la toma de una cucharada sopera de Aceite de Semilla de Linaza y Multi aminoácidos libres (Amino 1900) con cada comida y al acostarse,
  • A 5 se les prescribió Albendazol 800 miligramos en dos dosis de 400 miligramos cada 15 días.
  • Se recomendaron para dos meses dos terapias de Bio-Resonancia diarias con el LENYO LUX 5 días por semana y una terapia semanal de cerca de 20 minutos con el Mobile Cell Com pero muchos no pudieron cumplir con esta frecuencia por la distancia del consultorio a sus hogares, por el costo de las terapias o por dificultades laborales que no les dejaban el tiempo necesario para su cumplimiento.
  • A todos se les valoró y aplicó terapia de Bio-Retroalimentación en la esfera emocional de algunos trastornos encontrados aplicando el Emotional Profile del LIFE System.
  • A todos se les recomendó aumentar el consumo de líquidos y, siempre, después de cada terapia, se les suministro un mínimo de un vaso de agua.
  • El promedio del tiempo entre la última terapia y la última valoración fue de 10.71 meses, dentro de un rango entre 0 y 27 meses

Resultados:

Desde Septiembre del año 2004 en Costa Rica se ha venido aplicando Bio Resonancia a  pacientes con diagnóstico de Fibromialgia. Los resultados son tan sorprendentes que después de una semana de terapia estaban requiriendo menor uso de analgésicos o anti inflamatorios y los síntomas así como el número de puntos dolorosos ha reducido dramáticamente.

Actualmente contamos con 9 pacientes,  los 7 que recibieron terapia completa presentan un cambio radical de su salud integral aún, en varios casos, después de mas de 6 meses de recibir la última terapia. La mayoría de ellos recibió terapia diaria por 2 meses y ocasionalmente han regresado a terapia de control o de refuerzo.

Reduccion Sintomas:

Resumen General:

Grupo que recibió terapia completa

Usando terapia de Bio/Resonancia, y comparando los hallazgos al inicio del tratamiento con la última valoración en el grupo de 7 pacientes que realizó el tratamiento completo nos muestran los siguientes avances:

SÍNTOMAS POSITIVOS ALTOS            INICIO     ULTIMA VALORACION

  • DOLOR MUSCULAR                                 6                          2                 75%         
  • FATIGA                                                        7                          1                85.7%
  • INSOMNIO                                                  4                          3                25%
  • DOLOR ARTICULAR                                   4                          1                75%                             
  • MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS           2                           –                 100%
  • ENTUMECIMIENTO, HORMIGUEO          3                          1                 66.6%
  • DETERIORO MENTAL                               5                          2                 60%
  • CALAMBRES                                              4                          –                 100%
  • BAJA CONCENTRACION                         6                          4                 33.3%
  • NERVIOSISMO                                           5                          1                80%
  • DEPRESION                                                6                          –                 100%
  • VEJIGA IRRITABLE                                    4                          –                 100%
  • Reducción del número de puntos dolorosos de un promedio de 15.1 puntos dolorosos al inicio a 7.71 en la última valoración con rangos entre 18 y 11 puntos dolorosos al inicio y entre 12 y 2 en la última valoración que representan una reducción del 49% de puntos dolorosos, con importante reducción en la intensidad de ese dolor.
  • Reducción del total de 70 síntomas al inicio del tratamiento a 48 en la última valoración para una reducción del 38.57% del total de los síntomas.
  • Reducción de los síntomas positivos altos de un promedio de 56 síntomas positivos altos al inicio a 15 en la última valoración, dentro de un rango entre 11 síntomas positivos altos al inicio a 5 en la última valoración , representando un  73% de reducción de síntomas positivos altos.
  • Reducción en las necesidades de analgésicos y antiinflamatorios del consumo en promedio al inicio de 13.7 analgésicos y antiinflamatorios por paciente por semana a 0.29 analgésicos y antiinflamatorios por semana en la última valoración, reduciéndose en un 85% el uso de analgésicos y antiinflamatorios.

Grupo que recibió terapia incompleta

Usando terapia de Bio/Resonancia, y comparando los hallazgos al inicio del tratamiento con la última valoración en el grupo de 2 pacientes que realizó menos de 2 tercios del  tratamiento nos muestran los siguientes avances:

SÍNTOMAS POSITIVOS ALTOS       INICIO    ULTIMA VALORACION

  • DOLOR MUSCULAR                        1                          1                         
  • FATIGA                                              2                          1
  • INSOMNIO                                        2                           –
  • DOLOR ARTICULAR                         2                          2                             
  • MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS                             –
  • ENTUMECIMIENTO, HORMIGUEO 1                          1
  • DETERIORO MENTAL                       2                          –
  • CALAMBRES                                      1                          1
  • BAJA CONCENTRACION                  2                          –
  • NERVIOSISMO                                    2                          –
  • DEPRESION                                         2                          –
  • VEJIGA IRRITABLE                             –                           1
  • Reducción del número de puntos dolorosos en un 25%, con importante reducción en la intensidad de ese dolor.
  • Reducción de los síntomas positivos altos en un 66%
  • Reducción en las necesidades de medicamentos en un 30%

El protocolo que se siguió fué de:

  • Dos exoterapias diarias de cerca de 1.5 horas por día por 8 semanas
  • Una endoterapia de máximo 20 minutos con el Mobile CellCom cada semana por 7 semanas.
  • Una valoración inicial de 1 hora, una terapia emocional de 2 horas y una revaloración al final de media hora con el LIFE System

Conclusiones y discusión:

  • La Bio-Resonancia es una técnica que nos permite reducir la dolorosa y molesta sintomatología de los pacientes con Fibromialgia y mejorar importantemente su calidad de vida, la de su familia y la de su entorno laboral.
  • Persisten, posterior al tratamiento, en promedio 10.71 meses después de la última terapia recibida, en la última valoración, como síntomas positivos altos la baja concentración en un 66.6%, el insomnio en un 75%, el dolor muscular en un  25%, el deterioro mental en un 40%, el entumecimiento u hormigueo en un 33%.  
  • Son marcadas las reducciones de Movimientos Involuntarios, Calambres, Depresión, Irritabilidad de Vejiga, Fatiga, Nerviosismo, Dolor Muscular y Dolor Articular
  • La dramática reducción de las necesidades de analgésicos y antiinflamatorios es una prueba clara de la reducción en la intensidad de la sintomatología y de, muy seguramente, mejoría en la calidad de vida de todos.
  • La reducción en el número de puntos dolorosos positivos y en el número de síntomas deberá ser tenido en cuenta para revalorar si el paciente cumple o no, después del tratamiento, con los parámetros recomendados por el Colegio Americano de Reumatología y por la Organización Mundial de la Salud para su diagnóstico como Fibromialgia, especialmente en aquellos casos en los que estas reducciones fueron extremas. Podríamos sospechar que su diagnóstico inicial no fue acertado o que esta enfermedad no es incurable?
  • También es pertinente esperar un tiempo prudencial mayor para ver como es la respuesta a  largo plazo de estos pacientes a la Bio-Resonancia y al protocolo llevado.
  • El protocolo aún esta en definición ya que esta tecnología es muy nueva y no tenemos suficiente experiencia para hacer de éste el más corto, efectivo, eficaz y eficiente y, la individualidad de cada paciente complica aún más las cosas.
  • Este estudio no valoró los costos tanto económicos como sociales de esta enfermedad y su reducción gracias al tratamiento con Bio-Resonancia pero podemos inferir que la reducción en las necesidades de analgésicos y antiinflamatorios reduce sus efectos colaterales y los costos que estos conllevan tanto en sufrimiento del paciente mejorando tambien su capacidad productiva y, por ende, mejoras en lo económico personal, familiar y social.
  • El número de pacientes de este estudio es muy pequeño ante la magnitud del problema pero es el 100% de la población de pacientes que acudieron con este diagnóstico, que se comprobó su diagnóstico y que recibieron esta terapia. Seguramente tendremos que aumentar el número de casos para hacerlos estadísticamente más válidos, sin embargo, el que todos los que recibieron terapia de Bio-Resonancia, aún los que no han recibido el tratamiento completo han mejorado aunque sea parcialmente, es una magnífica señal que nos permite recomendar la implementación de la Bio-Resonancia como apoyo en el manejo de la Fibromialgia,  máxime, teniendo en cuenta que se tiene como enfermedad incurable.
  • La persistencia o reaparición de síntomas o de puntos dolorosos en algunas pacientes después de en promedio 10.71 meses después de la última terapia, causan sufrimiento en los pacientes y algunos tienen que seguir tomando, ocasionalmente, analgésicos o antiinflamatorios, aunque no llenan los parámetros para diagnóstico de Fibromialgia luego de haber recibito el tratamiento, nos lleva a concluir sobre la necesidad de una terapia de refuerzo cada 6 meses y por mínimo una semana. La desaparición de síntomas en algunas pacientes después de 6 meses de aplicada la última terapia nos lleva  a dudar del razonamiento anterior.

Bibliografía:

Effects of extremely low frequency electromagnetic field (EMF) on collagen type I mRNA expression and extracellular matrix synthesis of human osteoblastic cells

Schmidt, J.;  Heermeier, K., Spanner, M.:  “Institut für Molekulare Virologie, GSF-Forschungszentrum für Umwelt und Gesundheit”.  Neuherberg, Germany

Träger, J.: “Orthopädische Klinik”, Technische Universität München. München, Germany

Gradinger, R.: “Orthopädische Klinik”, Universität Lübeck, Lübeck, Germany

Kraus, W.: “Institut für Medizinische Physik”. München, Germany

Thomas F. Valone
Integrity Research Institute, 1220 L Street NW, Suite 100-232
Washington DC 20005
Presented at Whole Person Healing Conference & Tesla Energy Science Conference, 2003

Jerabek, J.; Pawluk, W.: “Magnetic Therapy in Eastern Europe a review of 30 years of research”. 1998

Ruth,B. and F.A.Popp: Experimentelle Untersuchungen zur ultraschwachen Photonenemission biologischer Systeme. Z.Naturforsch.31

Ruth, B. In: Electromagnetic Bio-Information (F.A.Popp, G.Becker, H.L.König and W.Peschka, eds.), Urban &Schwarzenberg, München-Wien-Baltimore 1979. This paper contains the historical background of biophotons.

Popp, F.A.: Biophotonen. Ein neuer Weg zur Lösung des Krebsproblems. Schriftenreihe Krebsgeschehen, Vol.6, Verlag für Medizin, Dr.Ewald Fischer,Heidelberg 1976.

Popp,F.A., Ruth,B., Bahr,W., Böhm,J., Grass,P., Grolig,G., Rattemeyer,M., Schmidt,H.G., and Wulle,P.:Emission of visible and ultraviolet radiation by active biological systems. Collective Phenomena (Gordon&Breach), Vol.3 (1981), pp.187-214.
Rattemeyer, M., Popp,F.A., and Nagl,W.: Evidence of photon emission from DNA in living systems. Naturwissenschaften 68 (1981), 572-573.

Popp,F.A., Gurwitsch,A.A., Inaba, H., Slawinski, J., Cilento G., van Wijk, R., Chwirot B., and Nagl,W.: Biophoton Emission (Multi-Author Review), Experientia 44 (1988), 543-600.

Popp,F.A., Gu,Q., and Li, K.H.:Biophoton Emission: Experimentell Background and Theoretical Approaches. Modern Physics Letters B8 (1994), 1269-1296.
Chang, J.J., Fisch, J., and Popp,F.A.:Biophotons. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht-Boston-London 1998.

Bajpai, R.P., Popp,F.A., van Wijk, R., Niggli,H., Beloussov, L.V., Cohen,S., Jung, H.H., Sup-Soh, K., Lipkind, M., Voiekov, V.L., Slawinski, J., Aoshima, Y., Michiniewicz, Z., van Klitzing,L., Swain,J.:Biophotons (Multi-Author-Review). Indian Journal of Experimental Biology 41 (2003), Vol 5, 391-544.

Popp,F.A., Yan,Yu: Delayed luminescence of biological systems in terms of coherent states. Physics Letters A 293 (2002), 93-97.

Yan, Y., Popp,F.A., Sigrist,S., Schlesinger,D., Dolf,A., Yan,Z., Cohen,S., and Chotia, A.:Further analysis of delayed luminescence of plants, Journal of Photochemistry and Photobiology 78 (2005),229-234.

http://www.hippocampus-brt.com

Popp, F.A., Li, K.H. and Gu,Q. (eds.): Recent Advances in Biophoton Research and Its Applications. World Scientific, Singapore 1992.

Beloussov, L.V. and Popp,F.A. (eds.):Biophotonics. Moscow State Univesity 1994, Bioinform-Services, Russia 1995.

Cohen, S., and Popp,F.A.:Low-level luminescence of the human skin. Skin Research and Technology 3 (1997), 177-180.

Beloussov, L.V., Popp,F.A., Voiekov, V., and van Wijk, R.:Biophotonics and Coherent Systems. Moscow University Press, Moscow 2000.

Popp,F.A. and Beloussov, L.(eds.): Biophotonics. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht-Boston-London 2003.

Prasad, P.N.: Introduction to Biophotonics. Wiley, Hoboken, New Jersey 2003.
Van Wijk, R. and Shen,X. (eds.):Biophotonics, Springer, Berlin-Heidelberg-New York 2005.

Biophotons, the light in our cells
Marco Bischof , Zweitausendeins Frankfurt 1998 27100 ISBN

Pulsed electromagnetic fields affect osteoblast proliferation and differentiation in bone tissue engineering
Ming-Tzu Tsai 1, Walter Hong-Shong Chang 1 *, Kyle Chang 2, Ru-Jyuan Hou 1, Tai-Wei Wu 1
1Department of Biomedical Engineering, Chung Yuan Christian University, Chung-Li, Taiwan
2Department of Medical Research, Mackay Memorial Hospital, Taipei, Taiwan

The effect of pulsed electromagnetic fields on secondary skin wound healing: An experimental study
Athanasios Athanasiou 1 *, Spiridon Karkambounas 1, Anna Batistatou 2, Efstathios Lykoudis 3, Afroditi Katsaraki 4, Theodora Kartsiouni 1, Apostolos Papalois 5, Angelos Evangelou 1
1Laboratory of Experimental Physiology, Ioannina University School of Medicine, Greece
2Laboratory of Pathology and Anatomy, Ioannina University School of Medicine, Greece
3Department of Plastic Surgery and Burns, Ioannina University School of Medicine, Greece
4Ioannina University Statistics Service, Athens, Greece
5Experimental-Research Unit ELPEN Pharma, Athens, Greece